martes, 24 de febrero de 2009

EL MITO DE ARTEMIS

Esta diosa equivale en Roma a Diana, la Cazadora. Según algunas tradiciones, es hija de Démeter (diosa de la fertilidad); sin embargo es más común que se considere hermana gemela de Apolo (dios del arte y de la adivinación), y por lo tanto hija de Leto y Zeus (dios de los dioses).
Ella es la primogénita, e inmediatamente ayudó a Apolo a venir al mundo. Luego, recién nacidos, Apolo y Ártemisa que tenían grandes habilidades de cazadores, mataron a un dragón que se disponía a atacarlos. Pero, una de sus más renombradas azañas es la de asesinar, entre los dos, a los hijos de Níobe, quien había insultado a Leto. Apolo se enfrentó y acabó a los seis muchachos, mientras que Ártemisa se encargó de la seis doncellas. Famoso es también el hecho de que para salvar a su madre mataron al gigante Ticio que trataba de violarla.
Ártemisa se mantuvo eternamente virgen y joven, por lo que siempre fue un emblema de las doncellas jóvenes. Nunca conoció la dependencia a hombre. Su único placer era la caza, y debido a esto andaba siempre armada con una arco, con el que cazaba y perseguía a sus víctimas que iban desde veloces ciervos hasta humanos caídos en desgracia. Uno de sus castigos clásicos, es enviar la muerte a las mujeres que van a dar a luz. Las muertes repentinas e indoloras son también de su cosecha. Es muy propicia a la cólera y es en extremo vengativa.
Dentro de sus luchas y triunfos más destacados se pueden contar el combate contra los Gigantes, donde se enfrentó a Gratión. De igual forma, venció en combate a los monstruos Alóadas; en Arcadia, a Búfago (el devorador de bueyes); a Orión, el cazador gigante, quien habría incurrido en la cólera de la diosa, por retarla a lanzar el disco, según algunas tradiciones. En otras versiones, Orión intenta robar a una de sus compañeras, e incluso hay quienes dicen que el cazador intentó violar a la propia Ártemis. Otra de sus víctimas importantes fue Calisto, a la que mató por orden de Hera (esposa de Zeus), quien quería castigarla por haberse dejado seducir por Zeus.
Interviene en la historia de la familia de los atridas (Agamenón y Menelao), pues Agamenón al matar un ciervo, comparó su habilidad con la de la propia diosa. Ésta en respuesta, inmoviliza su flota y exige el sacrificio de Ifigenia, a quien salva en el último momento trasladándola a Táuride.
Se ha identificado a la diosa con la luna errante por las montañas, paralelamente a su hermano que era la personificación del sol. Sin embargo, no todos los cultos o mitos referentes a Ártemisa son celenes (lunares), pues en el panteón helénico era clasificada como la diosa de las bestias, e incluso ha sido objeto de cultos que incluían el sacrificio humano, como el de Táuride.
Ártemisa era la protectora de las amazonas, quienes eran cazadoras y guerreras como ella y estaban libres del yugo masculino igual que ella. (ver Las Amazonas).
Su culto se expandió por todas las regiones montañosas de Grecia como Arcadia, el territorio espartano, el monte Taigeto, Élide y Laconia entre otras. Su mayor templo se encontraba en Éfeso, donde la cazadora había asimilado a la diosa de la fecundidad asiática.

domingo, 22 de febrero de 2009

DESARROLLO DE LAS FIESTAS ROMANAS

]
La principal fiesta romana (ludi máximi o ludi magni, es decir los Grandes Juegos) empezaba con una procesión tras la cual iban las imágenes de los dioses y detrás los guerreros; seguían las comparsas de bailarines (lúdii) con túnicas rojas; los hombres adultos con cascos y armaduras, los adolescentes con pieles de ovejas; después venían los músicos: el colegio de flautistas o collegium tibicínium era tan antiguo como el de los saliares (en latín, salii (sacerdotes del dios Marte o 'saltadores danzantes'), pero tenía una consideración inferior.
Esta fiesta se celebraba en otoño, al regreso de las tropas en campaña, y era una fiesta para celebrar la victoria.
En el carnaval popular (fériae o saturae) se usaban máscaras. La música se hacía con flautas (tibias). En las fiestas se celebraban combates y carreras de carros. Los vencedores recibían una palma como corona lo cual era considerado un gran honor, y un romano se enterraba siempre con las palmas o coronas ganadas.
También destacaba entre las diversas fiestas la de los manes, dedicada a los muertos. Todas las fiestas tenían un desarrollo similar, cada una con sus particularidades. Importante fiesta también eran las Saturnales (En honor a Saturno) en la cual los amos servían a sus esclavos por un día completo, como si los papeles se hubiesen invertido.

viernes, 20 de febrero de 2009

EL CALENDARIO GRIEGO

.

El calendario griego se asimiló al año lunar, al cabo del cual la posición astronómica volvía al mismo punto del Zodiaco, aproximadamente, pues a la suma de los 12 meses lunares le faltaban 10 días para cumplir la vuelta anual, lo que se completó haciendo el agregado de ese déficit cada dos años. El año inicia en el estío, cuando termina la recolección de los cereales y la vendimia. Como mes primero figura Pyanopsion. (octubre), pródigo en días festivos. Los demás meses, con su significación, son: Maimakterion, (noviembre), carente de fiestas notables; Poseidon, (diciembre), propicio a la fistas de mujeres, con danzas y cantos que significaban el retorno de la diosa de la fertilidad; Gamelion, (enero), mes de las fiestas conmemorativas del mosto y de cierto carácter nupcial al conmemorar el matrimonio de Zeus y Hera; Anthesterion, (febrero), propicio para beber el vino; Elaphebolion, (marzo), mes de las fiestas populares denominadas las grandes Dionisiacas; Munychion, (abril), de las fiestas délficas dedicadas a Apolo, las cuales marcaban el comienzo anual de las expediciones marítimas; Thargelion, (mayo), mes de ofrendas y purificación de los templos; Sgirophorion, (junio), una especie de paréntesis entre tantas fiestas; Hecatombeon, (julio), toma su nombre de la hectombe ritual de cien cabezas de ganado que servían para reanudar las fiestas, entre las cuales se contaban las “panataneas”, célebres por los concursos de música, atletismo, equitación y carreras de antorchas, celebraciones que finalizaban con una procesión al templo de Atenea; Metageinion, (agosto), dedicado a estimular la amistad y las buenas relaciones ciudadanas; Bedromion, (septiembre), dedicado a la renovación anual de los grandes misterios, como el de la inmortalidad del alma.

La amplia sucesión de días festivos en el calendario griego, a tan diversos niveles culturales de interpretación, dice el historiador Luis Bonilla en sus anotaciones, “no se habían institucionalizado para otorgar el simple descanso, necesario al trabajador como a las bestias, sino con el fin de dar sentido a la vida, promover la alegría, la felicidad y la convivencia ciudadanas, dentro de un marco ético y estético que los griegos denominaron lo bello y lo bueno”.

DaMas y CabAlleRos, BienveNidos a NueStro Blog!

espero que os guste,os divirtais y que encontreis mucha información en este blog,vais
a encontrar todo tipo de información sobre la cultura clásica, como de gastronomía
cultura, fiestas... espero que os guste un saludo!