sábado, 28 de marzo de 2009

EL ORIGEN DE LOS GLADIADORES



El Origen de los Gladiadores se remonta al siglo VI antes de nuestra era cuando los milicianos etruscos (oriundos de la zona norte de la actual Italia) luchaban entre sí para honrar a los difuntos de las clases influyentes de la sociedad. El término gladiador viene del latín gladius (espada), de ahí gladiator o portador de la espada. Con la llegada de las primeras repúblicas romanas, los gladiadores ya sólo eran hombres libres que luchaban a sueldo o esclavos y ladrones, que estaban obligados a luchar. En Hispania también se realizaban este tipo de ritos hacia el 206 a.C con un Cornelius Scipion (Africanus), gladiador que obtuvo una gran popularidad al enfrentarse con otros soldados.
Con el tiempo, Roma decidió que tal ritual tradicional de origen etrúsco debía incluirse en la vida social del pueblo, convirtiéndose en un espectáculo admirado por todo el mundo. Tenía lugar en los juegos públicos (Muneras) y comenzaron a organizarse como herramienta política propagandística. El cargo político que los organizaba llegaba incluso a la ruina y todo ello para conseguir fama y prestigio entre los romanos, incluso se lanzaba a los espectadores comida, como pan, durante los espectáculos, para con ello poder ser elegido en los comicios próximos.
Los gladiadores tenían una dieta vegetariana alta en proteínas, ya que se alimentaban básicamente de cebada y otras legumbres. De esta forma conseguían engordar y tener una gran masa muscular, escudo natural que les protegía contra heridas profundas producidas durante los combates. Solían tener numerosas fracturas y heridas en los combates pero según los restos óseos que se han estudiado, presentaban buenas recuperaciones, ya que al conseguirse mucho dinero con su comercio, los mejores médicos les trataban sus lesiones. También recibían masajes y baños, como parte de su cuidado.

sábado, 21 de marzo de 2009

LA DIOSA DE LA PRIMAVERA


*Para aquellos que les guste la primavera, por fin llegó el buen tiempo!*


“Madre de las flores, ven, que has de ser festejada con juegos y regocijos”.Así invoca el poeta Ovidio a la diosa Flora el día en que se inician sus festejos. Y, aprovechando la benevolencia de la diosa, el poeta le pregunta quién es. Ella, entre otras cosas, responde:“ Gozo de una primavera eterna: el año está siempre sonriente, los árboles tienen siempre hojas, la tierra siempre pastizales.Tengo en los campos que constituyen mi dote un jardín exhuberante: el viento lo respeta, una fuente de agua cristalina lo riega. Mi marido cubrió este jardín de flores generosas y me dijo: “Tú, diosa, ostenta la soberanía de las flores”. Yo quise muchas veces contar la serie de colores y no pude; su cantidad sobrepasaba la cuenta ¿Piensas tal vez que mi soberanía se limita únicamente a las tiernas coronas? Mi poder divino afecta también a los campos de labranza. Si las mieses cuajan bien las flores, habrá trigo; si cuaja bien la flor de la viña, habrá vino; si cuajan bien las flores del olivo, el año será muy fértil. La miel es regalo mío, yo soy la que convoco a los insectos que producirán la miel a las violetas, los codesos y los tomillos blanqueantes."

EPIDAURO


A principios del siglo IV a. C., tenía lugar una fiesta panhelénica cada cuatro años en Epidauro, en el santuario de Asclepio, las Asclepeia, que combinaban pruebas gimnásticas y musicales.
El teatro fue concebido por el arquitecto y escultor Policleto el Joven que lo situó a 500 m al sudeste del santuario de Asclepio, sobre un lugar que permitió adosar el koilon (conjunto de gradas) en el flanco de la colina. Los trabajos comenzaron hacia el 330 a. C.
El teatro y el santuario fueron saqueados en 267 por los hérulos, después en 395 por los godos de Alarico I. Sin embargo, los estragos quedaron limitados. De todos los teatros antiguos, el teatro de Epidauro es el mejor conservado y está poco restaurado. La pinada con la que estaba recubierto consiguió que no fuera destruido.
Hasta principios del siglo XIX, el teatro se consideraba desparecido. Después un viajero inglés, W. Gell, reveló el plano de las ruinas. Es en este mítico lugar donde la independencia de Grecia fue proclamada en 1822

martes, 17 de marzo de 2009

LAS CATACUMBAS


Las catacumbas son los antiguos cementerios subterráneos usados durante algún tiempo por las comunidades cristianas y hebreas, sobre todo en Roma. Las catacumbas cristianas, que son las más numerosas, tuvieron sus comienzos en el siglo segundo y sus ampliaciones continuaron hasta la primera mitad del quinto.
En su origen fueron sólo lugar de sepultura. Los cristianos se reunían en ellas para celebrar los ritos de los funerales y los aniversarios de los mártires y de los difuntos.
Durante las persecuciones sirvieron, en casos excepcionales, como lugar de refugio momentáneo para la celebración de la Eucaristía. Los cristianos no las usaron como lugar para esconderse; esto es pura leyenda y una ficción en novelas y películas.
Terminadas las persecuciones, las catacumbas se convirtieron, sobre todo en tiempo del papa San Dámaso I ( 366-384), en verdaderos santuarios de los mártires, centros de devoción y de peregrinación desde todas las partes del imperio romano..
En aquel tiempo también había cementerios al aire libre en Roma, pero los cristianos, por diferentes razones, prefirieron los subterráneos. Ante todo, los cristianos rechazaban la costumbre pagana de la incineración de los cuerpos. Siguiendo el ejemplo de la sepultura de Jesús, preferían la inhumación, por un sentido de respeto hacia el cuerpo destinado un día a la resurrección de los muertos.
Este sentimiento tan vivo de los cristianos creó un problema de espacio, problema que influyó poderosamente en la ampliación de las catacumbas. Si hubiesen utilizado sólo cementerios al aire libre, dado que los cristianos no volvían a usar, normalmente, las tumbas para sucesivos entierros, el espacio disponible se habría agotado rápidamente. Las catacumbas resolvieron el problema de forma económica, práctica y segura. Como los primeros cristianos eran en su mayoría pobres, esta forma de sepultura fue decisiva.
Hubo otros motivos que llevaron a la elección de las excavaciones subterráneas. En los cristianos se vivía de un modo muy fuerte el sentido de la comunidad: deseaban encontrarse juntos también en el "sueño de la muerte". Además, estos lugares apartados permitían, especialmente durante las persecuciones, reuniones comunitarias reservadas y discretas y permitían el uso libre de los símbolos cristianos.
De acuerdo con la ley romana, que prohibía la sepultura de los difuntos dentro de los muros de la ciudad, todas las catacumbas están situadas a lo largo de las grandes vías consulares y, generalmente, en las zonas de los suburbios de aquel tiempo.

viernes, 13 de marzo de 2009

EL BANQUETE DE LOS DIOSES


Hola! el próximo mes vamos a realizar un banquete grecorromano, en el que vamos a participar todos los alumnos del curso de humanidades.
espero que todos los que lean esto me ayuden para que mis compañeros y yo hagamos una receta original, si sabeis de alguna comentad gracias!!

jueves, 12 de marzo de 2009

EL MATRIMONIO ROMANO

El matrimonio entre los romanos no era respaldado por escrito; había una ceremonia con testigos donde además era entregada la dote de la mujer (si es que tenía una). No había tampoco ningún alcalde o párroco que presenciara necesariamente la ceremonia. Era un acto privado “que ningún poder público tenía porqué sancionar”.
Sin embargo, el matrimonio tenía relación con asuntos legales, sin que la falta de un documento escrito representase un problema pues siempre se efectuaban las debidas investigaciones. Tenía relación con el patrimonio, con la legitimidad de los hijos y con la dote, sobretodo porque el divorcio era perfectamente legal, incluso frecuente (sobretodo en las clases altas, pero se sospecha también que entre la plebe; César, Cicerón, Ovidio, Claudio, se casaron tres veces). El divorcio era tan informal como el matrimonio, y bastaba con que uno de los dos cónyuges se decidiera. La mujer, tanto si ella se había separado como si había sido repudiada, se llevaba su dote; los hijos en cambio, al parecer, se quedaban con el padre. Se divorciaban y volvían a casar con mucha frecuencia, por lo que era normal ver en una casa hijos de distintas madres, además de los adoptados.
Una de las costumbres matrimoniales era la presencia de testigos como también la de los regalos de boda. “La noche de bodas se desenvolvía como una violación legal” pero habían también algunos hombres que respetaban la timidez de su mujer, solo que en tales casos la sodomizaban; igual costumbre ha sido hallada en China. El matrimonio era un medio legal de enriquecimiento (por la dote), pero era sobretodo la manera que tenían los romanos de mantener el núcleo familiar (nombre de familia). En Roma, “la monogamia reina con exclusividad”, tanto en el matrimonio como en el concubinato.
La estimación de la mujer es un tema moral, y la moral con respecto a ella tuvo un cisma más o menos en la época del emperador Augusto, cuando éste modificó ciertas leyes para que los ciudadanos se decidieran por el matrimonio; había habido una crisis de la nupcialidad (o difusión del celibato). Antes de dicho cambio moral, la mujer era una pertenencia más del jefe de la familia, al igual que los hijos, los esclavos y los libertos, claro que siempre gozó del derecho al divorcio; el matrimonio era un deber cívico más que una amistad, mientras que la nueva moral, afirmada sobretodo por los estóicos, proclamaba al matrimonio como una amistad, como la unión de dos seres que no se juntan solamente para procrear sino para vivir juntos toda una vida: “si lo que se quiere es ser un hombre de bien, sólo se puede hacer el amor para tener hijos; el estado conyugal no sirve para los placeres venéreos”.
Sin embargo, la nueva moral emparentada con el estoicismo, transformaba al ideal de pareja en un deber, donde deben evitarse las peleas y hablar bien de las respectivas mujeres. En este punto contrastan las palabras de Séneca, que considera a la mujer al igual que un amigo, con las de Cicerón, para quien la mujer es un niño grande que hay que cuidar a causa de su dote y de su noble padre”, o también como a una adolescente de por vida. Por otra parte, el marido ultrajado pronunciaba un discurso denunciando a su mujer, tal y como lo hizo Augusto con las aventuras de cama de su hija Julia, o Nerón, con el adulterio de su esposa Octavia

martes, 10 de marzo de 2009

LA MÁGIA, LA POESÍA Y LA FANTASÍA

Para los griegos la danza es la máxima expresión de sentimiento, ya sea alegría, tristeza, enojo o frustración, por lo que suelen ejecutarlas desde tiempos inmemoriales. Hoy en día los bailes tradicionales son transmitidos de generación en generación ya que la gente los disfruta en cualquier tipo de celebración.
Algunos bailes son considerados Panhelénicos, es decir, de toda Grecia, como el Kalamatianós y el Tsámikos. Sin embargo, cada región ha preservado sus propios bailes donde no todos son tan conocidos, por lo que corren el riesgo de ser olvidados por la creciente expansión de bailes de otras regiones mas grandes; afortunadamente, hay gente de edad avanzada que se preocupa por mantener vivos estos bailes enseñándolos a los mas jóvenes. A pesar de las diferentes regiones de donde surgen los distintos bailes, existe mucha similitud en todos ellos, como la forma en que se agarran las manos, la manera en que mantienen su cuerpo derecho, la formación de los bailes y los objetos que se utilizan. El círculo es una figura fundamental, ya sea cerrado o abierto, formando una cadena entrelazando los brazos, tomados de la mano o los brazos sobre los hombros. El conductor de la fila adorna los pasos del baile y le da un colorido que lo transforma de una mera repetición de pasos a una excitante ejecución. Lo más importante que hay que recordar, es que cuando alguien se levanta a bailar cualquiera que sea su clase social o su situación económica, “Es Rey mientras está bailando...”

lunes, 9 de marzo de 2009

HOMERO

Homero es el literato más famoso de la época arcaica, de la llamada Edad Oscura. Considerado el autor de dos de las obras más importantes de la Literatura Universal: la Iliada y la Odisea.
Los poemas épicos homéricos son La Ilíada y La Odisea, las dos grandes epopeyas de la antigüedad griega, poemas en que aparece una sociedad de reyes y de nobles, grandes terratenientes y poseedores de numerosos rebaños, quienes llevaban una vida de esplendor y de luchas, enfrentamientos y batallas.
Alrededor de su vida existe un halo legendario, especulándose incluso que no existió.
Sobre Homero se han vertido ríos de tinta, siendo considerado como mero recopilador de los versos que componen sus obras o el autor de los poemas.
Es difícil tomar partido por alguna de las dos opciones aunque parece que la segunda va tomando más consistencia entre los estudiosos.
Poco se sabe de su vida, incluso si era un poeta o varios, pero los griegos en mayoría lo consideraban un solo poeta, y aunque no se sabía dónde había vivido, la isla de Quíos se atribuye el haber sido su cuna.

CALENDARIO MITOLÓGICO

domingo, 8 de marzo de 2009

CODRO Y ATENEA

El segundo héroe grande de la Grecia antigua era Teseo. Para Hércules estaban los mitos de Tebas y de Argos. Para Teseo estaban los de Atenas, porque él fue uno de sus reyes, pero antes de que entremos en el mito de Teseo, hablaremos de Atenas, la más hermosa, la más rica, la ciudad más gloriosa de toda la Grecia antigua.
El mito la tiene que Codro era primer rey de Atenas. Codro no nació de nadie creció de la tierra. Codro no era ningún hombre ordinario, él era medio hombre de la cintura para arriba y serpiente de la cintura para abajo. Vivió en la cima de una colina la cual nombró Acrópolis. Atenas era como una inmensa llanura a legua y media del mar, y la Acrópolis estaba sobre una gran roca aislada entre unas colinas rocosas las cuales brindaban a la ciudad una defensa natural. Sobre la Acrópolis se encontraba el templo a la Diosa Atenea, la diosa de la ciudad. Al pie de esta roca llamada la Acrópolis, se habían formado otros pueblos que a menudo se hacían la guerra entre ellos, con el tiempo la ciudad fue creciendo, y fueron todos una misma ciudad. Según la leyenda había sido Teseo, el primer rey de Atenas, quien unificó a estos pueblos disolviendo los consejos y estableciendo un solo santuario, el Pritaneo de Atenas, en donde se reunían los senadores.
En un principio Atenas había sido gobernada por reyes, de los que se sabe muy poco, y se desconoce si realmente existieron o si solo se trató de leyendas. Una de estas leyendas es la del rey Codro, quien combatía contra los invasores dorios. Atenas era una ciudad bastante difícil de tomar y los dorios consultaron al oráculo para saber la suerte que les depararía la campaña, el Oráculo les respondió que si mataban a Codro jamás conquistarían Atenas. Los dorios, entonces, se cuidaron de no matar al rey. En una ocasión, Codro se vistió de mendigo y con una guadaña fue a molestar a una guarnición doria, los invasores le dieron muerte, y más tarde supieron que habían matado al rey, por lo que desistieron y se marcharon.
Según los ancestros la colina de la acrópolis era estructura construida por la diosa Atenea quien trajo rocas gigantes del área de Pallini. También se dice que mientras que la diosa construía la acrópolis una de las rocas resbaló de sus manos y fue así cómo la colina de Likavitos fue creada.
Atenas, durante el reinado de Codro fue llamada Cecropia, a nombre de su rey. El nombre reciente de la ciudad le fue dado por la diosa Atenea, y la historia de cómo eso sucedió es mas o menos asis:
Un día, Poseidón (dios del mar) y Atenea (diosa de la sabiduría) estaban en la acrópolis, comenzaron a discutir porque cada uno deseaba nombrar la ciudad con su propio nombre. Como de dicha pelea no salía ningún vencedor, invitaron Codro para que eligiera a uno de ellos a cambio de que el dios elegido le brindaría a él y a su pueblo un regalo divino. Si elegía el regalo de Poseidón la ciudad se llamaría Poseidonia, si elegía el de Atenea la ciudad se llamaría Atenas.
Poseidón clavó su tridente en la roca y el agua comenzó a brotar.
- Este es mi regalo para la ciudad y a su gente, agua. Dijo Poseidón.
Ahora era el turno de Atenea, la diosa levantó su lanza y la arrojó a metros del manantial de Poseidón. Un árbol nuevo creció por primera en el planeta, era un olivo.
- Y éste es mi regalo, dijo Atenea. Un árbol, que del jugo de su fruta se alimentará tu gente. Un árbol que simboliza paz. Codro contempló un tiempo largo el árbol y el manantial. Entonces se inclinó para beber del manantial un poco del agua de Poseidón. Como el agua era salada no le gustó.
- Manantiales como este tenemos en abundancia en nuestra ciudad, dijo Codro, así que elegiré el regalo de Atenea.
Cecropia fue llamada desde aquel momento Atenas en honor a la diosa, y fue amada y protegida por ella, y los atenienses honraron y adoraron a Atenea como a ninguna otra diosa o dios.
En cuanto a Poseidón, se quedó tan descontento que maldijo la ciudad con escasez de agua por el resto de su tiempo.

LAS COMIDAS DE LOS ROMANOS

Ientaculum: equivaldría a nuestro desayuno (7 u 8 h), basado en queso,
leche y pan untado con aceite, ajo y sal o remojado en vino.
A veces se tomaba miel, queso, higos, huevos, fruta fresca o seca, uva,
dátiles, olivas adobadas,...
Al desarrollarse la pastelería, se desayunaba unos bizcochos con vino de
pasas. Los niños llevaban este dulce a la escuela.
Prandium: tentempié al medio día, compuesto de pan, carne fría, verduras,
pescados, huevos y frutas. Se comía de pie, frío y muy rápido.
• Frente a estas dos comidas tan ligeras y poco alimenticias, encontramos la
comida fuerte del día llamada Cena, llevada a cabo a la hora octava o nona
del día (14 ó 15 h) después del baño. Es importante remarcar que hasta el
S.II a.C la cena era muy simple, puesto que se tomaba el puls o pulmentum,
una especie de papilla de harina de trigo, junto a los alimentos procedentes
del campo.
Se sabe que los trabajadores del campo realizaban una pequeña merienda y,
cuando por algún motivo, se demoraba la cena se tomaba un refrigerio llamado vesperna.

jueves, 5 de marzo de 2009

martes, 3 de marzo de 2009

LAS BRUJAS EN LA ANTIGUA GRECIA

Cuando se acerca Halloween, es muy apropiado hablar del tema de las brujas. En la Antigua Grecia ya existían estos personajes tan legendarios. En la Odisea ya se trataba el tema de las brujas ya que estos personajes eran contratados por la realeza para que les permitiera poder reinar por un mayor tiempo. Más tarde se hablaría de las brujas como personas que estaban en los cementerios, y se decía que eran personas que hacía rituales con los muertos.
Es curioso poder comprobar que la literatura antigua ya aparece este personaje tan singular. Según esta literatura, estas brujas podían vivir en lugares oscuros, lugares solitarios donde no tenían contacto con nadie. Todo alrededor de las brujas era un mundo oscuro y que nadie sabía con certeza donde se encontraban ni los rituales que practicaban. Muchas de esas brujas eran incluso las mismas diosas de la mitología Griega, que por algunos motivos tenían un lado oscuro y practicaban brujería
Las brujas son personajes que aparecen en muchas épocas, lugares, países y protagonizan muchas leyendas realmente extraordinarias. Todo esto puede ser buena parte de invención, pero como toda leyenda, tiene parte de realidad en lo que se cuenta en la literatura de la Antigua Grecia.