domingo, 8 de marzo de 2009

CODRO Y ATENEA

El segundo héroe grande de la Grecia antigua era Teseo. Para Hércules estaban los mitos de Tebas y de Argos. Para Teseo estaban los de Atenas, porque él fue uno de sus reyes, pero antes de que entremos en el mito de Teseo, hablaremos de Atenas, la más hermosa, la más rica, la ciudad más gloriosa de toda la Grecia antigua.
El mito la tiene que Codro era primer rey de Atenas. Codro no nació de nadie creció de la tierra. Codro no era ningún hombre ordinario, él era medio hombre de la cintura para arriba y serpiente de la cintura para abajo. Vivió en la cima de una colina la cual nombró Acrópolis. Atenas era como una inmensa llanura a legua y media del mar, y la Acrópolis estaba sobre una gran roca aislada entre unas colinas rocosas las cuales brindaban a la ciudad una defensa natural. Sobre la Acrópolis se encontraba el templo a la Diosa Atenea, la diosa de la ciudad. Al pie de esta roca llamada la Acrópolis, se habían formado otros pueblos que a menudo se hacían la guerra entre ellos, con el tiempo la ciudad fue creciendo, y fueron todos una misma ciudad. Según la leyenda había sido Teseo, el primer rey de Atenas, quien unificó a estos pueblos disolviendo los consejos y estableciendo un solo santuario, el Pritaneo de Atenas, en donde se reunían los senadores.
En un principio Atenas había sido gobernada por reyes, de los que se sabe muy poco, y se desconoce si realmente existieron o si solo se trató de leyendas. Una de estas leyendas es la del rey Codro, quien combatía contra los invasores dorios. Atenas era una ciudad bastante difícil de tomar y los dorios consultaron al oráculo para saber la suerte que les depararía la campaña, el Oráculo les respondió que si mataban a Codro jamás conquistarían Atenas. Los dorios, entonces, se cuidaron de no matar al rey. En una ocasión, Codro se vistió de mendigo y con una guadaña fue a molestar a una guarnición doria, los invasores le dieron muerte, y más tarde supieron que habían matado al rey, por lo que desistieron y se marcharon.
Según los ancestros la colina de la acrópolis era estructura construida por la diosa Atenea quien trajo rocas gigantes del área de Pallini. También se dice que mientras que la diosa construía la acrópolis una de las rocas resbaló de sus manos y fue así cómo la colina de Likavitos fue creada.
Atenas, durante el reinado de Codro fue llamada Cecropia, a nombre de su rey. El nombre reciente de la ciudad le fue dado por la diosa Atenea, y la historia de cómo eso sucedió es mas o menos asis:
Un día, Poseidón (dios del mar) y Atenea (diosa de la sabiduría) estaban en la acrópolis, comenzaron a discutir porque cada uno deseaba nombrar la ciudad con su propio nombre. Como de dicha pelea no salía ningún vencedor, invitaron Codro para que eligiera a uno de ellos a cambio de que el dios elegido le brindaría a él y a su pueblo un regalo divino. Si elegía el regalo de Poseidón la ciudad se llamaría Poseidonia, si elegía el de Atenea la ciudad se llamaría Atenas.
Poseidón clavó su tridente en la roca y el agua comenzó a brotar.
- Este es mi regalo para la ciudad y a su gente, agua. Dijo Poseidón.
Ahora era el turno de Atenea, la diosa levantó su lanza y la arrojó a metros del manantial de Poseidón. Un árbol nuevo creció por primera en el planeta, era un olivo.
- Y éste es mi regalo, dijo Atenea. Un árbol, que del jugo de su fruta se alimentará tu gente. Un árbol que simboliza paz. Codro contempló un tiempo largo el árbol y el manantial. Entonces se inclinó para beber del manantial un poco del agua de Poseidón. Como el agua era salada no le gustó.
- Manantiales como este tenemos en abundancia en nuestra ciudad, dijo Codro, así que elegiré el regalo de Atenea.
Cecropia fue llamada desde aquel momento Atenas en honor a la diosa, y fue amada y protegida por ella, y los atenienses honraron y adoraron a Atenea como a ninguna otra diosa o dios.
En cuanto a Poseidón, se quedó tan descontento que maldijo la ciudad con escasez de agua por el resto de su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario